miércoles, 29 de abril de 2015

ASIMILANDO EL CONCEPTO DE E-PORTFOLIO

Acabo de conocer el término de E-PORTFOLIO o E-PORTAFOLIO en mi curso “Aprendizaje conectado en red”  y estoy haciéndome una idea de lo que comportan a nivel educativo, para poder usarlo con mis alumnos más adelante.

Parece ser, que  E-Portafolio es una recopilación reflexionada de evidencias de aprendizaje, es decir, una selección de aquellos escritos, productos, trabajos, recursos... más relevantes generados o utilizados durante el proceso de aprendizaje. El portafolio es la historia de aprendizaje del alumnado y en su dimensión digital (el e-portfolio) permite a este construir su identidad digital, al menos aquella parte que depende del individuo.

Así, que quiero compartir con vosotros dos cosas:
  • ·         Plantilla para un e-portafilio de los alumnos. Presento dos blogs de dos profesores que muestran los apartados que deben incluir los alumnos en su portafolio, y les dan pautas para cumplimentar cada uno de ellos.
Esta plantilla me ha llamado la atención, porque presenta un apartado para cada materia, por lo que aparece también la EF, asignatura que presenta pocas experiencias mediante el e-portafolio.
En este caso, se presenta una plantilla muy estructurada y muy bien enmarcada dentro de cada apartado, creo que está muy bien construida.
  • ·         Experiencia de un alumno.

Se presenta el e-portafolio real de un alumno en un archivo PDF, y es la demostración de lo que pueden llegar hacer cada uno de nuestros alumnos, si les presentamos los pasos necesarios a dar y les damos las herramientas necesarias para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario