viernes, 10 de abril de 2015

CURACIÓN DE CONTENIDOS


Internet es una fuente inmensa información, que se duplica cada 8 horas y que multiplica el sentido de la existencia de la curación de contenidos y el análisis de la información.

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.
La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información y evitar la saturación por exceso de información.
El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.
No obstante, el uso de herramientas de curación de la información cómo Feedly, Scoop.it, etc. no hacen el trabajo por sí solas, por lo que son fundamentales los criterios de elección de los contenidos que interesan.

Por otro lado, las infografías en la educación tienen una doble utilidad. Si las presenta el docente cómo un complemento al contenido de clase, en las que el alumno puede visualizar la información presentada de una manera más exploratoria, facilitando la comprensión y favoreciendo el interés. Y si las presenta el alumno como trabajo de clase, al favorecer el desarrollo digital del alumno y su capacidad de sintetizar y transmitir el tema trabajado.

A continuación, os presento la infografía de la CURACIÓN DE CONTENIDOS.
La infografía se define como un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, tratando de explicar contenidos complejos de una forma simbólica y asequible.




Para ello he utilizado esal.ly, un programa muy fácil de usar, aunque he encontrado la versión gratuita muy limitada, si no usabas ninguna de sus presentaciones creadas.

Gracias por vuestra visita,

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